Publicaciones

Comunicación para el deporte

16.04.2012 10:23

Después de interesarnos en temáticas como el deporte y relizar un conversatorio sobre cultura deportiva con la participación de Teleantioquia deportes, Estrateggos tuvo la oportunidad de trabajar el el Festival de Festivales Ponyfútbol y sus diferentes categorías. Uno de los resultados del cubrimiento de prensa es el artículo presentado a continuación. 

 

UN CHICO CON GRANDES LOGROS 

El árbitro es la máxima autoridad en el juego, con el deber de aplicar las sanciones necesarias y velar por un juego limpio. Así entienden su labor formativa en el Colegio de Árbitros de Baloncesto de Antioquia, CABA, participante en la VIII versión del Ponybaloncesto, que se realizó en Medellín.

Con una inmensa sonrisa, tan grande como el orgullo que siente, John Edwin Soto Betancur, afirma pertenecer a esta institución, la cual le ha  enseñado su mayor pasión: ser árbitro.
Con sólo 18 años, John Edwin es árbitro nacional y, además de ser el más joven del Ponybaloncesto, fue merecedor del premio al árbitro más destacado en esta versión del Torneo.
“A pesar de su juventud y de su corto tiempo en el arbitraje, ha sido muy exitoso, es un joven talentoso y para el futuro será uno de los mejores árbitros que tendrá el departamento”, afirma con admiración Carlos Vélez, el árbitro internacional más joven de país y coordinador de árbitros del CABA.
La pasión por impartir justicia dentro de la cancha comenzó en la selección Itagüí, donde jugaba. Al comienzo sólo fue una entrada de dinero, pero con el paso del tiempo se volvió en su preferencia. “La mayor exaltación que recibí, fue en la eliminatoria a los Juegos Nacionales, realizada el año pasado, cuando me otorgaron el galardón al mejor arbitro del torneo”, expresa John, satisfecho por los logros obtenidos durante estos tres años de arbitraje.
En su carrera vivido experiencias gratas y ha adquirido madurez, pero también ha pasado por adversidades. “Lo más difícil a veces es lidiar con los egos de algunos entrenadores; personas que no entienden que ser árbitro es sólo una percepción más del juego”, agrega este joven prospecto que ama lo que hace y tras su propósito de estudiar sicología, continuará avanzando en su carrera como el mejor árbitro de su generación.

 

 

Comunicación en crisis, Caso Adpostal

09.04.2012 09:54

 

CRISIS DE COMUNICACIÓN EN EMPRESAS DEL ESTADO COLOMBIANO 

 

Pocas empresas estatales cuentan con un departamento de comunicaciones que anticipe y regule las crisis a nivel interno debido  a la alta inversión que ello requiere. Tal es el caso de la Administración Postal Nacional (Adpostal), mejor conocida como Correos de Colombia, una organización que en año el 2005, después de cuatro de cuatro décadas de prosperidad vivió una situación problemática y difícil de controlar.

Tradicionalmente el correo colombiano ha contado con un buen nombre a nivel continental. En esta medida hay que señalar que la operación de correo aéreo confiada por más de 70 años a Avianca arrojó grandes resultados para Adpostal. En el año 1989, Correos de Colombia se encontraba ubicado entre las cinco mejores empresas del continente y en segundo lugar a nivel latinoamericano después de Brasil  según Myriam Garzón de Merjech, ex directora del Departamento de Capacitación Postal.

Crisis corporativa

El once de abril del año 2005, los empleados de Adpostal, recibieron una carta, donde se les citaba a una reunión de carácter obligatorio, que se llevó a cabo en esa misma semana.

En la reunión se intimidó a todos los presentes para que firmaran un acta, previamente elaborada por la junta directiva de la organización, donde se estipulaba que los empelados debían acogerse a un “Plan de Retiro Voluntario”; de lo contrario serían despedidos con una indemnización menor, puesto que la empresa iba a ser vendida e una entidad extranjera posiblemente francesa o americana.

Ya era un hecho, Adpostal debía ser liquidada, como sucedió con Telecom, su principal aliado, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Pero los gerentes no supieron manejar la situación en relación al recurso humano de la organización.

Es así como los trabajadores citados firmaron el acta sin recibir información detallada sobre el supuesto acuerdo.

“Fuimos obligados, fuimos engañados, nadie nos comunicó con claridad sobre la situación que se estaba presentando. De hecho, las personas que nos atendieron ni siquiera eran de Adpostal, eran empleados de una Fiduciaria contratada. La empresa no dio la cara”, afirma un ex – empleado de transportes de la regional Antioquia, a quien apenas le faltaban 36 meses para cumplir su jubilación legal, y agrega que su vida cambió de manera trascendental por esta decisión que fue tomada bajo presión.

Hoy, después de siete años, Adpostal continúa ofreciendo los mismos servicios bajo un nuevo nombre: 472, la red Postal de Colombia; pero sus antiguos empleados siguen expresando el sentido de pertenencia por la organización, como lo asegura la ex secretaria de la sede Medellín, Lucelly Galeano.

El error más grave de esta situación es que la información suministrada a los empleados fue errónea. Los portavoces fueron preparados para mentir a los empleados de la empresa y no existía un departamento de comunicaciones para elaborar planes ante la crisis. 

COCA EN ARGENTINA ES COCA COLA

29.03.2012 10:11

 

COMUNICACIÓN ASERTIVA, DIFERENCIAS DEL LENGUAJE

¿Conoce la historia de la empresa que se perdió de una gran contratación por no tener en cuenta las diferencias idiomáticas?

 

Conocer algo de las costumbres, la cultura, el lenguaje y las características de otros países es importante para las empresas, aún más si se tienen contrataciones, clientes, inversionistas o cualquier tipo de público en el exterior.

Una empresa colombiana, de la que nos reservamos la identidad, tenía una visita de unos inversionistas extranjeros que definiría una contratación importante. ¿Qué pasó? La empresa era fabricante de recipientes plásticos, conocidos en Colombia como “cocas”; cuando los inversionistas extranjeros visitaron la empresa, realizaron un recorrido guiado, los guías, al mostrar las máquinas fabricantes, utilizaron la palabra “coca” naturalmente en repetidas ocasiones.

Lo que la empresa no tuvo en cuenta es que  la palabra coca, depende del país y el contexto en el que se diga puede tener diferentes significados. En Argentina, por ejemplo, la coca hace referencia a la Coca Cola, en la india, por su parte, la coca es una baya pequeña, proveniente de un fruto, que sirve para matar peces, en algunas zonas costeras, la palabra hace referencia a la coraza de la fruta tropical conocida como coco, en la marina, era una embarcación usada en la Edad Media.

Ninguna de las definiciones anteriores podía ser perjudicial para la empresa, pero es que la palabra coca en Colombia no hace sólo referencia al recipiente plástico. La coca el Colombia, y en otros países, es un arbusto, y de sus hojas se extrae la Cocaína. Además, el término, por asociación, fue adoptado para referirse a esta sustancia psicoactiva.  

La época del narcotráfico en Colombia ayudó a que el término se extendiera a todos los continentes y que la producción de esta, se asociara con el país. La cocaína o “coca” se volvió un referente de Colombia en el exterior y fue motivo de muchos problemas sociales.

Resulta que los inversionistas se quedaron impactados al ver que una empresa colombiana tenía la tranquilidad de producir y ofrecer coca a gran escala a pesar de ser un producto ilegal, además, de no tener ningún reparo ni respeto con sus visitantes. Después del recorrido los negociantes extranjeros salieron de la empresa escandalizados y la contratación no pudo llevarse a cabo. Después de indagar el por qué no se cerró la negociación, la empresa prohibió el uso de la palabra “coca” para referirse a los recipientes.

 

                                                                       

LA IMPORTANCIA DE LAS COMUNICACIONES EN UNA EMPRESA

28.03.2012 10:05

 

Muchos comunicadores y empleadores en las empresas consideran que la función del comunicador es mantener actualizada la cartelera, informar sobre los eventos planeados y programar agendas, pero lo cierto es que el papel que desempeña un comunicador social va más allá de eso.

El comunicador, desempeñándose en el ámbito organizacional puede llegar a convertirse en mediador en momentos de conflicto, bien sean internos o externos, jugando el papel de conciliador, expositor de argumentos y buscador de soluciones a los inconvenientes comunicativos internos y externos de la organización.

Además cumple un papel importante a la hora de intervenir en el proceso de relaciones públicas de una organización, de llegar a los medios masivos y alternativos adecuados a las necesidades de la empresa, es él quien puede llegar a tener desde su saber específico el conocimiento de las estrategias y técnicas adecuadas para que la organización sea exitosa por medio de procesos comunicacionales dentro y fuera de la empresa, procesos que generen un equilibrio interno para poder después exteriorizarlo por medio de una buena imagen, capacidad de competencia y facilidad de relacionarse con su entorno y sus públicos.

Mediar también hace referencia a la unificación de ideas, si el comunicador ejerce correctamente su labor, es capaz de hacer que determinada información no se tergiverse y cumpla con el objetivo de transmisión del mensaje, superando los ruidos u obstáculos. gracias al comunicador un mensaje puede ser emitido en un solo sentido para lograr por parte de todos una misma interpretación, la comunicación asertiva es sin duda alguna la base del buen funcionamiento de la empresa, si se sabe que se quiere transmitir y como se quiere transmitir determinado mensaje que delegue funciones, objetivos, metas, entre otros factores y se hace correctamente, la organización tendrá menos probabilidad de entrar en conflictos internos, beneficio total para la empresa, puesto que los conflictos internos de una u otra forma afectan el funcionamiento de la organización y son una barrera para lograr éxito en el momento de exteriorización. 

El comunicador es pues un mediador entre la organización y la sociedad, la sociedad vista desde las personas que integran la empresa hasta las personas que la perciben, el logro estratégico de una comunicación asertiva reduce la probabilidad de desconfianza e incertidumbre.

Para lograr la asertividad comunicativa es necesario que un comunicador cumpla con sus funciones generales que se reducen a diagnosticar, crear estrategias de solución a los inconvenientes organizacionales, llevar a la acción las estrategias propuestas y evaluar el cumplimiento de los objetivos que se tenían planteados como soluciones. 

RELACIONES PÚBLICAS

21.03.2012 23:38

 

LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LAS ORGANIZACIONES

¿Qué se entiende por relaciones públicas?

Partiendo de las relaciones humanas, que deben promover la cordialidad, el respeto y la creación de vínculos sociales entre las personas, surge la necesidad de aplicar un sistema de comunicación similar en las organizaciones. Lo que se define como relaciones públicas, no es más que un mecanismo de comunicación que utilizan las diferentes organizaciones para crear lazos con sus públicos internos y externos, desde los parámetros de respeto y cordialidad, con el fin de establecer vínculos que le permitan relacionarse con una comunidad relacionada a sus necesidades y conveniencias y que generen la posibilidad de intercambiar productos o servicios e información.

 Para que las relaciones públicas se establezcan de manera adecuada en una organización, es importante implementar su base, las relaciones humanas, si no hay una buena comunicación entre personas, no es posible establecer relaciones públicas debido a que quienes intervienen en nombre de las organizaciones son necesariamente personas delegadas por la empresa. Una empresa  no habla sola, una empresa es empresa por quienes la conforman.

Definición de relaciones públicas

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE), las relaciones públicas se definen como la “actividad profesional cuyo fin es, mediante gestiones personales o con el empleo de las técnicas de difusión y comunicación, informar sobre personas, empresas, instituciones, etc., tratando de prestigiarlas y de captar voluntades a su favor”. Con relación a esta definición se debe resaltar que la palabra públicas hacen referencia a los públicos de una organización, y esto involucra a usuarios o clientes, proveedores, competencia, entre otros.

¿Cómo logra una organización tener buenas relaciones públicas?

Si se ahonda más en el concepto, también puede decirse que además de referirse a públicos internos y externos, el término está relacionado con la palabra “públicamente”, es decir, vista o conocida por todos; por esto, el voz a voz juega un papel importante. Si se establecen buenas relaciones públicas, la información que se transmitirá a otras personas y organizaciones será positiva y conveniente para la empresa.

El manejo de la comunicación y las relaciones de una organización debe hacerse de manera estratégica. Es importante transmitir información positiva de la organización, pero siempre de manera honesta, esto genera credibilidad y ayuda a la buena reputación de la empresa. Además, es importante buscar que los vínculos establecidos con los públicos externos de la organización estén relacionados con lo que se hace y con las necesidades que se tienen. También es de gran ayuda evitar las relaciones con organizaciones que cuenten con una mala reputación y malas relaciones públicas ya que eso habla mucho de una compañía.