RELACIONES PÚBLICAS
LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LAS ORGANIZACIONES
¿Qué se entiende por relaciones públicas?
Partiendo de las relaciones humanas, que deben promover la cordialidad, el respeto y la creación de vínculos sociales entre las personas, surge la necesidad de aplicar un sistema de comunicación similar en las organizaciones. Lo que se define como relaciones públicas, no es más que un mecanismo de comunicación que utilizan las diferentes organizaciones para crear lazos con sus públicos internos y externos, desde los parámetros de respeto y cordialidad, con el fin de establecer vínculos que le permitan relacionarse con una comunidad relacionada a sus necesidades y conveniencias y que generen la posibilidad de intercambiar productos o servicios e información.
Para que las relaciones públicas se establezcan de manera adecuada en una organización, es importante implementar su base, las relaciones humanas, si no hay una buena comunicación entre personas, no es posible establecer relaciones públicas debido a que quienes intervienen en nombre de las organizaciones son necesariamente personas delegadas por la empresa. Una empresa no habla sola, una empresa es empresa por quienes la conforman.
Definición de relaciones públicas
De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE), las relaciones públicas se definen como la “actividad profesional cuyo fin es, mediante gestiones personales o con el empleo de las técnicas de difusión y comunicación, informar sobre personas, empresas, instituciones, etc., tratando de prestigiarlas y de captar voluntades a su favor”. Con relación a esta definición se debe resaltar que la palabra públicas hacen referencia a los públicos de una organización, y esto involucra a usuarios o clientes, proveedores, competencia, entre otros.
¿Cómo logra una organización tener buenas relaciones públicas?
Si se ahonda más en el concepto, también puede decirse que además de referirse a públicos internos y externos, el término está relacionado con la palabra “públicamente”, es decir, vista o conocida por todos; por esto, el voz a voz juega un papel importante. Si se establecen buenas relaciones públicas, la información que se transmitirá a otras personas y organizaciones será positiva y conveniente para la empresa.
El manejo de la comunicación y las relaciones de una organización debe hacerse de manera estratégica. Es importante transmitir información positiva de la organización, pero siempre de manera honesta, esto genera credibilidad y ayuda a la buena reputación de la empresa. Además, es importante buscar que los vínculos establecidos con los públicos externos de la organización estén relacionados con lo que se hace y con las necesidades que se tienen. También es de gran ayuda evitar las relaciones con organizaciones que cuenten con una mala reputación y malas relaciones públicas ya que eso habla mucho de una compañía.